jueves, 20 de septiembre de 2012

SOBRE EL LAICISMO

El siguiente artículo versa sobre las diferentes posibilidades de establecer las relaciones entre el mundo religioso y el Estado. El autor plantea diferentes posibilidades, y defiende que es el Estado neutral o laico, en el que ninguna religión recibe ayudas estatales, el sistema a seguir. Un sistema en el que la libertad de pensamiento y de creencia está respetada, pero su ejercicio no goza de la cobertura de las instituciones públicas. No se niega el derecho al ejercicio de una creencia, pero tampoco se apoya el culto, y mucho menos el clero.

Particularmente, me inscribo en esta postura. Considero que la libertad política (si es que existe en un sistema como el nuestro, pero eso es otra cuestión) debe ir acompañada de la libertad de creencia. Un sistema laico es aquel que huye de todo dogmatismo. Esta postura no incluye necesariamente al anticlericalismo, ni el ateísmo político, que tan lúcidamente (en mi opinión) se defiende en el citado artículo, sino la defensa de la libertad de creer, y de no creer.

En una línea similar se encuentra el CUADERNO Nº 131 que se puede encontrar en esta página de Cristianisme i Justícia, cuya lectura también recomiendo.

1 comentario:

Sociólogo dijo...

Hola Pedro:
Soy Santi, nos hemos visto esta mañana en la UA. Aquí tienes el enlace de mi Blog: http://sociologosplebeyos.com/. Empezó como una forma de compartir apuntes, ahora es una forma de difundir sociología con publicaciones sobre esta ciencia y la sociedad. Un saludo a tí, Borja y Tomás.