lunes, 17 de diciembre de 2007

DIVISIÓN PROVINCIAL DE JAVIER DE BURGOS respetando un tanto las "regiones"


La división provincial de Javier de Burgos de 30 de noviembre de 1833, basada a su vez en la del Trienio liberal, tuvo como modelo la de Bauzá de 1813 de 44 provincias, que no se llegó a aplicar.
La división que programó el geógrafo mallorquín no tuvo casi vigencia por la restauración del Antiguo Régimen que acometió Fernando VII en 1814.
Posteriormente, con la vuelta del régimen liberal a raíz del pronunciamiento de Riego de 1820, se programó una nueva división provincial que también se encargó a Bauzá. En este caso no se respetó demasiado la historia y los nombres que adquirieron las provincias fueron en casi todos los casos los de la capital de dicha circunscripción. Además, tampoco se respetaron los límites tradicionales. Estaban primando unos criterios de eficacia administrativa sobre criterios de respeto por la historia de los territorios.
También en ese 1822 se restablecieron los intendentes provinciales. Estos cargos facilitaron el proceso de centralización administrativa del régimen liberal, ya que funcionaron como delegados de Hacienda. Sin embargo, este proyecto fracasó con la invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis en 1823, y la reimplantación del Antiguo Régimen.
Ya en 1833, con la reconsideración de los criterios de eficacia administrativa antes aludidos, Javier de Burgos programó la división que tenemos delante. En este caso sí que respetó un tanto ciertos criterios históricos a la hora de delimitar las provincias, pero el criterio ordenador fundamental no dejó de ser la búsqueda de la racionalización administrativa. Este proyecto sí que cuajó y pervivió con el tiempo.

1 comentario:

~_Utopía_~ dijo...

Bien, he de decir que añadiría algunas palabras más al comentario: la división de Javier de Burgos sí que perduró, pero con una diferencia. Con el tiempo se efectuó una división en las Islas Canarias que determinaría el territorio insular como "biprovincial". La división terriotorial lo estamos dando en geografía con Julián e incluso varios artículos de la constitución actual de 1978, eso está bien y más a la gente que le interesa estudiar la carrera de derecho, por lo que ya se van introduciendo en el tema.

Escribiría otro comentario pero es que no se que poner en los otros. Estoy leyendo y a los cinco minutos me pierdo. Es tarde y creo que ya no respondo.

Estaría bien que en vez de comentar una constitución o algo así abrieras un tema de debate polémico, creo que la gente escribiría más, y yo la primera, me gusta chinchar, jeje.

Bueno, pues eso... que no visites mi blog, que es penoso (por si se te ocurre darle al link), que aún estoy intentando estructuralo un poco.

Saludos:

~...Utopía...~