sábado, 19 de abril de 2008

Aclaración sobre los tipos de fuentes.

Estoy corrigiendo los exámenes y hay algunos de vosotros que soléis confundir los tipos de fuentes textuales. Partimos de la premisa de que los textos nos proporcionan una información histórica sobre momentos pasados, Pero, cuando hablamos de textos históricos no es lo mismo que cuando hablamos de textos historiográficos. Un documento es HISTÓRICO cuando ha sido redactado en un momento pasado, y por tanto, su contenido, la información que de él se puede extraer, es directa. No se trata de la interpretación que un historiador hace de un momento pretérito, sino que, como ha sido redactado directamente hace tiempo, la información, repito, es de primera mano. Por tanto, se trata de fuentes primarias.

Un ejemplo de textos históricos son las leyes, manifiestos, cartas, artículos de periódico, etc, que utilizamos muchas veces en clase. Se trata de documentos que fueron redactados en aquellos momentos, y que no tenían como objetivo transmitir una información de tipo histórico, sino que tenían otras finalidades. Pero nosotros, con habilidad, debemos ser capaces de hacerles preguntas y extraer conclusiones para conocer aspectos y hechos en aquella época. De eso se trata.

No es lo mismo que si nos encontramos ante textos que han sido redactados por historiadores o pensadores, reflexionando sobre lo que ocurrió antes de que ellos escribieran. En este caso, se textos HISTORIOGRÁFICOS, porque son escritos redactados por alguien que reflexiona sobre hechos acaecidos ANTES de que ellos redactaran. De esta forma, la información que proporcionan no es de primera mano, sino que se trata de interpretaciones del pasado. Son reflexiones que plantean estas personas después de leer documentos primarios. Por ello, se trata de lo que ellos piensan después de analizar las fuentes de primera mano, y la información que nos proporcionan ya no es directa, sino que ha pasado por el filtro de su mente. Por ello son fuentes secundarias. De hecho, la información que nos proporcionan sí que tiene como finalidad informar sobre la Historia.

A la hora de valorar la información que nos proporcionan las fuentes, no debemos olvidar esta importante diferencia. No será lo mismo analizar una carta del general Franco, que lo que opina un historiador sobre esa carta del general Franco.

4 comentarios:

~_Utopía_~ dijo...

¡Buenas Pedro! Pero entonces quedamos en que los textos de los examenes son históricos ¿no? Que yo sepa, tanto el de la huelga del 17 como el de Primo de Rivera no han pasado por mano de ningún historiador sino que son primarios. Creo recordar que en mi examen los clasifiqué como tal.

Otra cosa, acabo de leer el desarrollo de sublevación de la guerra civil y la cosa tiene tela, madre mía, ya veremos mañana.

Y por último, te lo digo por el blog pero mañana te lo volveré a preguntar por si acaso no entras aquí, ¿Nos da tiempo a terminar la guerra civil en esta semana? Yo pienso que ni de coña, pero es que resulta que supuestamente la semana que viene tenemos el examen de esto y de la II República, o al menos eso pusimos. Yo creo que para este examen sólo debería de entrar la II república y dejar la guerra civil junto con el franquismo. Bueno, mañana lo decidimos en clase. ¡Nos vemos!

Mari Carmen.

Pedro A. Amores Bonilla dijo...

¡Buenas, Mary!. evidentemente, tienes razón, los textos eran históricos.
Sobre si vamos a terminar la guerra civil esta semana, evidentemente no, pero trataremos de avanzar lo máximo posible. La semana que viene la acabaremos con seguridad.
Nos vemos mañana en clase.

Anónimo dijo...

mmm... han habido problemas técnicos con la edición de mi pasado comentario. Pedro siento haber "discutido" x lo del comentario, tenias razón no hay señal sensible de aquel comentario, k se habrá tragado el mismísimo diablo ^^ en fin... mmm... nu se k ponerte :( espero k m perdones x poner semejante chorrada en este precioso blog ;) pero eso de la filosofía el Kant es y su madre ya sabes.... t hacen delirar, DIOS BENDIGA LA FILOSOFIA (espero k llegue a odios de Borja^^ no x axer la pelota ni nada de eso…¬¬) pero no antes sin BENDEZIR LA HISTORIA, xDDDD.
mmmm... respecto al otro comentario iba sobre cosas del examen así k nada, mmm... ya paro k te aburro con semejantes paridas como las k estoy escribiendo sin ton ni son....
Bueno nos vemos por el insty :( besos
P.D: Me acabo de dar cuenta que el otro no se publico porque no estaba registrada :( xq para dejar un comentario te tienes k registrar y eso me ha tocado hacer, poner tonterías en un perfil y encima m la juego con la foto... xDDDDD^^
Por cierto soy esther

Anónimo dijo...

Pedor m as preguntado x mi blog, pos t digo como meterte aunke t aviso k es aburrido ^^
Le tienes k dar ami perfil y se abre una pagna al final del todo sale sale blog relacionados y t sale unao k pone es le que hay o algo de eso, le das y ese es mi log
de todas maneras si kieres t doy la direccion¿?, bueno t la dejo y ya haces lo que tu veas: http://meprestoalascondiciones.blogspot.com/
Te aviso k es aburrido