viernes, 4 de abril de 2008

LOS SUCESOS DE CASAS VIEJAS


El 11 de enero de 1933 tuvieron lugar los sucesos de Casas Viejas.
En aquella época, ante la lentitud e inoperancia de gran parte de las medidas reformistas del gobierno republicano, la CNT, entonces controlada por la radical FAI, desarrolló una campaña en contra del régimen fomentando el estallido de insurrecciones anarquistas. Una de ellas tuvo lugar en aquella localidad de Cádiz.
Varios anarquistas intentaron implantar un régimen libertario en la localidad, para lo cual trataron de destitur al alcalde y asaltaron el cuartel de la Guardia Civil, matando al sargento y a uno de los números. Como reacción, fueron enviadas a la localidad varios guardias civiles y guardias de asalto, con el fin de reprimir la revuelta.
Los insurrectos se refugiaron en una choza de un campesino apodado Seisdedos, donde se hicieron fuertes. Para vencer esta resistencia, las unidades de la guardia civil y de la guardia de asalto incendiaron la choza y mataron a sus ocupantes, pero, además, llevaron a cabo juicios sumarísimos entre los habitantes del lugar y fusilaron a varios. Evidentemente, esta acción fue desproporcionada.
Como consecuencia, la oposición derechista al gobierno difundió el rumor de que Manuel Azaña había instado a las fuerzas de seguridad a actuar con esa dureza, con su frase tiros a la barriga. No obstante, parece que no fue así, y que las fuerzas de seguridad se extralimitaron porque los mandos que las dirigieron tomaron decisiones de forma autónoma.
Se creó una comisión de investigación de los hechos e incluso el 24 de marzo el gobierno se tuvo que enfrentar a una moción de confianza que ganó sin problemas (210 votos contra 1), pero la popularidad de Manuel Azaña se vio considerablemente mermada.

2 comentarios:

Anais dijo...

Nos ha dicho Inma que estas involucrado en la organización de las jornadas culturales, y mañana en el primer recreo la gente tiene que apuntarse y todo eso, ¿afectará algo a nuestro examen, o tiempo de este?

Gracias

Anais

Proyecto tecnología - COCHE "ALFERSÁN" dijo...

Así es companys, ens afecta