martes, 1 de abril de 2008

MISIONES PEDAGÓGICAS

Las siguientes imágenes nos muestran algunos de los aspectos y de los elementos de las Misiones Pedagógicas.





Las Misiones Pedagógicas fueron uno de los intentosa por parte de los poderes republicanos, de extender la cultura en un país que era prácticamente un erial en esta materia. Muchos maestros e intelectuales (García Lorca) se adentraron en la España rural y trataron de impulsar una cultura laica y librepensante.
Desde la historiografía más conservadora se ha criticado no sólo esta iniciativa, sino todo el conglomerado de medidas de la II República que se habían programado para llevar adelante la laicización y la elevación del nivel cultural de los españoles. Era imposible establecer un sistema democrático simplemente desde arriba, a nivel institucional, mediante leyes de sufragio universal, o mediante los presupuestos dogmáticos y orgánicos de una Constitución.
Era necesario liberar al pueblo dotándolo de educación, de formación. Que pudieran leer y comprender qué nombre escribir en las papeletas a la hora de votar, o entender el programa electoral, o comprender la legislación que afectaba a aspectos fundamentales de sus vidas. Para ello se necesitaba una educación, pero laica y alejada de todo tipo de dogmatismos. En este aspecto entiéndase que laicidad no debe implicar anticlericalismo, sino asunción de una postura, en la medida de lo posible, neutra. Así pensaban los catedráticos fundadores de la Institución Libre de Enseñanza, que, basados en el krausismo como doctrina filosófica de base, emprendieron la ardua y difícil tarea de secularizar la enseñanza.
Hay que insistir que no se trata de anticlericalismo, pues esta postura es otro posicionamiento partidista más, que asimismo impide el crecimiento personal y la reflexión libre. Huir de dogmatismos para asumir posturas y reflexiones propias. Ese era el espíritu de la enseñanza en la II República, y las Misiones Pedagógicas, uno de los instrumentos para llevarlo a cabo.

1 comentario:

Anais dijo...

Hola Pedro, no sé si será muy tarde, pero quizás mañana te pronpogamos cambiar el examen al martes (creo), ya que , al menos , ocn la gente que hemos estado hablando, hay ciertas partes que no tenemos muy claras si entran o no, por lo que nos vendria muy bien posponerlo al menos un día.
Gracias

Anais