jueves, 30 de abril de 2009

SÉ CONSCIENTE

EN ESTA ENTRADA OS MUESTRO UN SERIO PROBLEMA QUE ESTÁ TENIENDO LUGAR EN SRI LANKA. ACNUR NOS LO RELATA EN ESTE ARTÍCULO DE INTERNET, Y NOS PIDE AYUDA. EN OCASIONES, LAS OPCIONES POLÍTICAS PERSONALES SE DEBERÍAN TRADUCIR EN ACTUACIONES REALES, Y NO QUEDARSE TAN SÓLO EN EL SIMPLE DEBATE INTELECTUAL. PERO, CLARO ESTÁ, ESTO NO DEJA DE SER UNA OPINIÓN, MI OPINIÓN, Y, POR ELLO, NO ES EN ABSOLUTO VINCULANTE. AHORA BIEN, LO QUE PRETENDO ES QUE, POR LO MENOS, PENSEMOS SOBRE LO QUE OCURRE EN EL PLANETA, Y TENGAMOS PRESENTES ALGUNAS POSIBILIDADES COMO LA QUE NOS BRINDA ACNUR. AHÍ FUERA SE VIVEN SITUACIONES DRAMÁTICAS QUE SE DEBEN CONOCER, Y, EN MI OPINIÓN, ACTUAR EN CONSECUENCIA.


27/abril/2009
SRI LANKA: LLEGA A COLOMBO EL PRIMER AVIÓN CON AYUDA HUMANITARIA DE ACNUR


Tiendas de campaña del ACNUR son descargadas en el aeropuerto internacional de Colombo. © ACNUR/D.Seneviratne

ACNUR/UNHCR -COLOMBO, Sri Lanka – La Agencia de la ONU para los Refugiados ha iniciado este lunes por la mañana un Puente aéreo humanitario para llevar ayuda de emergencia para decenas de miles de personas desplazadas por los combates en el noreste de Sri Lanka. El primer avión llegó esta mañana con 2.850 tiendas de tamaño familiar desde los almacenes del ACNUR en Dubai.

El avión de carga Boeing 747, el primero de dos que tienen previsto trasladar más de 200 toneladas de tiendas de ACNUR, aterrizó en Colombo a las 10:45 hora local. Las tiendas familiares se van a utilizar en el norte del país para dar cobijo a miles de desarraigados por los recientes combates entre fuerzas gubernamentales y los rebeldes tamiles.

Además del Puente aéreo humanitario, ACNUR está ampliando el operativo humanitario que tiene en Sri Lanka despachando de inmediato un segundo equipo de emergencia que se sumará a los 120 trabajadores que la Agencia tiene ya desplegados en 11 oficinas distribuidos por toda la isla.

El Alto Comisionado, António Guterres, ha aprobado también un incremento de 2 millones de dólares en el presupuesto para la operación de asistencia a desplazados internos que tiene el ACNUR en el país. Estos fondos se destinarán a material de cobijo, protección y otra ayuda humanitaria para los civiles que huyen de la zona de conflicto en el norte.

Según datos gubernamentales, hay más de 150.000 personas desplazadas que se encuentran en 38 emplazamientos próximos a las ciudades de Vavuniya, Jaffna and Trincomalee, mientras otros muchos se están trasladando en estos momentos.

El hacinamiento en estos campamentos está comenzando a ser un problema importante. En una de las ubicaciones, Menik Farm, entre ocho y 10 personas comparten alojamiento inicialmente destinado para cuatro o cinco. Muchos desplazados internos en los campos no tienen dónde resguardarse de un calor sofocante.

El gobierno ha aceptado poner a disposición edificios públicos y más tierras para acomodar a los recién llegados a Mannar y Trincomalee, Jaffna y Vavuniya. En Trincomalee, según la información proporcionada por las autoridades, se ha identificado un área de unos 100 acres para proporcionar alojamiento a unas 20.000 personas (5.000 familias). Tan pronto como el emplazamiento esté listo, ACNUR brindará asistencia para alojamiento de emergencia y distribución de materiales no alimentarios.

Los trabajadores humanitarios están detectando también problemas de malnutrición, carencia de transporte para trasladar a los enfermos a los hospitales y falta de personal médico. Algunas personas desplazadas no han comido desde hace días.

ACNUR, que lleva trabajando en Sri Lanka desde 1987, está encabezando los esfuerzos por proporcionar alojamiento a las personas desplazadas por el conflicto, coordinando a su vez la distribución de los materiales de ayuda humanitaria no alimentarios y supervisando la seguridad de los desplazados.

¡COLABORA AHORA CON ACNUR!
Tel.: 902 218 218

No hay comentarios: