miércoles, 6 de mayo de 2009

CAMBIO DE GOBIERNO EN EUSKADI

Como sabéis, ayer el Parlamento vasco eligió al nuevo lehendakari. El designado para ocupar el cargo será Patxi López, el cabeza de lista del PSE. La cuestión es que necesitó el apoyo de los votos del PP. Como consecuencia, el anterior presidente del gobierno vasco, el nacionalista Juan José Ibarretxe, no sólo abandonó el cargo, sino que incluso ha anunciado que se retirará de la política activa. Recordemos que este político del PNV ha sido el lehendakari que más ha apostado por la autodeterminación.

Otro aspecto importante lo encontramos en el hecho de que fue el PNV el que ganó las elecciones, si bien es cierto que no con mayoría absoluta. Ha sido una alianza entre los partidos más españolistas la que ha apeado de la lehendakaritza al PNV. De hecho, entre los nacionalistas vascos, y no necesariamente entre la izquierda abertzale, se ha acusado a esta alianza de ser un frente españolista y antinacionalista. De todas formas, la realidad es que, gracias a ella, el PNV ha sido apeado del poder DESPUÉS DE UN PERÍODO DE TREINTA AÑOS. Ahí es nada.

Sobre este punto, los que legitiman la alianza antes comentada, la justifican argumentando que la sociedad vasca, en general, y dejando a un lado posturas sociales, siente hastío por los postulados nacionalistas extremos del PNV, sobre todo con Urkullu y con Ibarretxe.

Otros, por el contrario, ven en este pacto una suerte de alianza contra-natura de consecuencias imprevisibles, sobre todo si se tiene en cuenta que, a nivel estatal, el PP, como sabemos, se encuentra en la oposición, y el PSOE, en el poder. Los que así opinan cuestionan la durabilidad de este pacto, y auguran una importante y grave inestabilidad en el ejecutivo vasco, con la consiguiente necesidad de una conmvocatoria anticipada de elecciones. Así, el PSOE no agotaría la legislatura.

De todas formas, y siempre desde una posición externa, la situación puede utilizarse como un ejemplo del actual funcionamiento de nuestro sistema, y, por ello, observar la evolución de los hechos puede ayudarnos a extraer conclusiones y a construir nuestro conocimiento. Un buen momento para empezar a reflexionar, puede ser la observación de lo que está ocurriendo en el País Vasco.

Os propongo la lectura de este artículo, aparecido ayer en el diario EL PAÍS, otro ARTÍCULO DE HOY, DÍA 7, de este otro texto de LA RAZÓN del día 6, y de este documento de PÚBLICO, del día 7, para reflexionar sobre aspectos como:
- El funcionamiento del sistema político español: formación de los gobiernos, funcionamiento del sistema de partidos...
- Hasta qué punto hay permanencias y cambios ostensibles con otros sistemas más o menos parlamentarios que conocemos.
- La postura de los diferentes diarios sobre aspectos importantes como el sistema político, el papel de la Iglesia, los nacionalismos periféricos y el nacionalismo españolista...

En mi opinión, la enseñanza debe consistir en dotar a los alumnos y alumnas de las herramientas para construir su propio pensamiento crítico. Esta postura procede de la tradición ilustrada del siglo XVIII, y que en el XIX, en nuestro país, cristalizó en la influencia de la filosofía krausista y en la Institución Libre de Enseñanza. Creo firmemente en estos postulados, y por ello planteo la necesidad de analizar y extraer información sobre diferentes fuentes y corrientes. Es ésta una forma de abrir la mente y extraer elementos de diferentes opciones para construir el pensamiento crítico propio.

No hay comentarios: