miércoles, 27 de mayo de 2009

EL CHABOLISMO

Hoy he leído en este artículo sobre el chabolismo, que este fenómeno está extendiéndose por el planeta. Se trata de un hecho realmente preocupante, y que pone de relieve las enormes diferencias que hay entre nuestra forma de vida, y la de un cada vez mayor número de personas.

Estamos hablando de las favelas, de los ranchitos, de los bidonvilles, villas miseria, tugurios... nombres que hacen referencia al mismo fenómeno: zonas periurbanas situadas en el extrarradio de las grandes urbes, cerca de las vías de comunicación más rápidas, y que carecen de los servicios mínimos. Como los propietarios de estas viviendas no constan como tales en ningún registro, en el caso de que las autoridades decidan vender esos terrenos, o construir en ellos, o cualquier otro tipo de uso, los que allí viven se exponen a ser desalojados sin ningún miramiento.

¿Cuál es la causa de este fenómeno? entre otras, la situación de pobreza estructural, paro, excedente de población, crecimientoo vegetativo acelerado...que se da en las zonas rurales de los países más pobres. Como consecuencia de esta situación, emigran a las grandes ciudades, que de esta forma experimentan un extraordinario crecimiento de población. Estos efectivos poblacionales, ante la dificultad de adquirir una vivienda, se tienen que alojar en asentamientos autoconstruidos dentro de las urbes.

Como se puede deducir, esta situación aumenta la ya de por sí escandalosa pobreza. Una pobreza que no debe verse como el estadio previo al desarrollo económico y social del que nosotros disfrutamos, sino una pobreza causada por la distribución de las funciones económicas a nivel planetario. Y en esto tiene mucho que ver nuestro modelo de consumo y de vida.

Deberíamos reflexionar sobre ello.

No hay comentarios: