martes, 19 de mayo de 2009

FIN DE LA GUERRILLA TAMIL

Acabo de leer este artículo de El País sobre el fin de la guerrilla Tamil. También este otro texto, de La Razón, habla sobre ello. Os propongo su lectura para extraer algunas conclusiones.

Hoy día 19 de mayo, se ha publicado la notocia de la derrota de la cúpula de los guerrilleros tamiles en Sri Lanka. El estado de ese país ha conseguido reducir y eliminar a los líderes de un movimiento que se gestó hace 33 años.

Aunque nos podemos felicitar por el final de un conflicto que databa de la década de los ochenta del pasado siglo, debemos reflexionar sobre las causas que lo han generado (causas de índole economica, conm intereses occidentales de por medio, y causas de definición de la estuctura y de la organización del Estado de Sri Lanka, entre otras) y sobre los medios utilizados para ello. ¿Sigue vigente la razón de Estado como código ético de los gobernantes, en la tradición filosófica de Niccolo Maquiavelli, o, por el contrario, hoy en día se está gobernando con una ética más humanista?

2 comentarios:

Borja dijo...

Supongo que es una pregunta retórica...

Pedro A. Amores Bonilla dijo...

Claro que es una pregunta retórica, Borja. Ya sabemos cómo se corta el bacalao (siempre desde el mismo "lao") en las altas esferas. Y, para mantenerse en el poder, a qué usos y desusos se recurre.

Hace tiempo, alguien me dijo que no se debe vincular planteamientos éticos y práctica política. Evidentemente, yo no estoy en absoluto de acuerdo.