lunes, 8 de junio de 2009

ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO, 7 JUNIO 2009

Ayer tuvieron lugar las elecciones al Parlamento europeo. Los resultados, como ya es bien sabido, arrojaron unos datos generales que muestran una victoria del centro-derecha auropero. ¿A qué de debe este hecho? ¿Triunfa la socialdemocracia (porque la versión más radical de la izquierda parece que no tiene cabida en el poder) sólo en contexto de bonanza económica? ¿Vence el centro-derecha cuando existen problemas que afectan a la panxa?

Estos interrogantes nos deben hacer reflexionar. En países como Italia, los escándalos morales de líderes como Berlusconi no han disuadido a un electorado (que por cierto, se ha visto mermado por una más que previsible abstención preocupante) que le ha apoyado claramente.

En España, los resultados han sido los previstos. En una campaña en la que el partido que está gobernando se ha embarcado en una cruzada de descrédito más que en la articulación de un programa político europeísta, los resultados le han sido desfavorables.

Sobre este aspecto se han pronunciado diferentes diarios, como PÚBLICO , EL PAÍS, EL MUNDO, ABC, LA RAZÓN...

Algunos opinan que estas elecciones son un preludio de las generales. Otros, con, en mi opinión, más acierto, explican que hay un electorado que oscila desde la derecha nacionalista moderada en las autonómicas, y el PSOE en las generales, que podría abstenerse en las europeas. Este dato debe tenerse en cuenta a la hora de analizar los presentes resultados. Como consecneucia, debemos considerar que ha habido una gran abstención, y que no todo el electorado es homogéneo siempre a la hora de votar, existiendo lo que, en los siglos XVI y XVII se denominaba raison d'estat y pragmatismo político.

De todas formas, debemos pararnos a leer, y posteriormente reflexionar.

No hay comentarios: