martes, 16 de junio de 2009

LA ACTUALIDAD DE IRÁN

La República Islámica de Irán hoy en día presenta un interés de primer orden para erl análisis de la política internacional.

Se trata, como de todos es bien sabido, de un régimen político en el que, si bien es cierto que hay cargos electivos, el poder en realidad lo detentan las máximas autoridades religiosas. De hecho, la mayor autoridad del país es el ayatolah Alí Jamenei, quien dispone del control de las máximas instituciones religiosas, y, por tanto, políticas.

La presidencia de la República, cargo que sí es electivo, necesita de la aprobación o del visto bueno del Consejo de Guardianes, especie de senado consultivo formado por seis teólogos designados por el líder supremo (hoy en día, Alí Jamenei) y por seis juristas aprobados por el Congreso y por el poder judicial. Este organismo, además, puede vetar los proyectos de ley aprobados por el parlamento, en virtud de la adecuación a los principios religiosos del Islam chií. Como es evidente, es éste un aspecto de importancia fundamental en el progreso político del país hacia un sistema más abierto con una soberanía popular más real, o por el contrario hacia la pervivencia de unas estructuras de carácter más bien autoritario.

En la edición digital de EL PAÍS de hoy he encontrado este artículo que, de alguna manera, nos adentra en la lucha de poder dentro de este régimen que podríamos calificar, por los datos expuestos anteriormente, como teocrático. Recomiendo su lectura y su posterior reflexión.

En esta misma línea, en EL MUNDO de hoy, y en el PÚBLICO, hay otro artículo sobre la actualidad iraní, cuya lectura también recomiendo.

No hay comentarios: