miércoles, 21 de octubre de 2009

EL NIVEL DE VIDA DE LOS ESPAÑOLES

Acabo de leer este artículo en ela edición de hoy de PÚBLICO. No tiene desperdicio. Os recomiendo su lectura. Expone que en determinadas comunidades autónomas, como Extremadura o Andalucía, alrededor del 30% de sus habitantes vive por debajo del umbral de pobreza relativa. Es escandaloso. Y, frente a este dato, están otras como el País Vasco o Navarra, con algo menos del 10%. No olvidemos las enormes cifras que se están pagando por determinados deportistas. No se trata, no obstante, de criticar ninguna realidad, sino de presentar algunos datos para favorecer el análisis.

A esta realidad hay que añadir la situación de Canarias, donde, en palabras de una miembro de Coalición Canaria que esta tarde participaba en una tertulia de la SER, los canarios sufren un paro del 30%. De ser cierto, nos encontramos ante una situación simplemente caótica.

Como conclusión,, aunque sea cierto que un territorio, cuantas menos desigualdades sociales presenta, mayor grado de desarrollo social disfruta, en España, un país incluido en la OCDE, muestra desigualdades bárbaras. La crisis económica, la crisis del sistema neoliberal de mercado, es una realidad, dejando de lado adscripciones políticas. Las causas del mismo dependerán de la óiptica ideológica con la que se las mire, pero lo que si está claro es que esta situación está comportando una serie de consecuencias sociales que son irrebatibles, y que no afectan a todos por igual. Aunque seamos parte del entorno desarrollado.

2 comentarios:

Rubén Reyes dijo...

Buenas Pedro.

Es cuanto menos curioso que en las CCAA en las que hay más pobreza es a las que menos dinero destinan los presupuestos del Estado y también, curiosamente, los estados que más reciben de los presupuestos, son en los que mejor se vive. Pero como con el apoyo de Pais Vasco y Cataluña (en las que mejor nivel de vida y menos índice de pobreza hay) va sobrados para sacar adelante los presupuestos, pues no hay problema, hacemos oidos sordos a las quejas y punto. También es raro que las CCAA que más se quejan (Canarias, Extremadura, Andalucia) sean las que más índice de pobreza tienen, pero a las que menos les ayudan los presupuestos.

Además tampoco debemos obviar el aspecto social de la noticia, es realmente increíble que en un país como España que es uno de los pàises más desarrollados del mundo y encima muchos nos vanagloriamos de ello y mientras vemos como en provincias de al lado de la mía (que no nos estamos yendo de país ni nada por el estilo) un 30% de la población, que ya es decir, que no es un porcentaje del 1 al 5%, que es el 30 y encima muchos ni nos preocupamos de la situación y algunos (como yo) ni la sabíamos...

A ver que tal se desarrollan los acontecimientos que avecino que entre casos Gürtel, presupuestos del estado y demás, se nos vienen encima unos meses complicados y llenos de política intensiva.

Saludos!

Pedro A. Amores Bonilla dijo...

Hola Rubén. Efectivamente, las paradojas que te planteas también las veo yo. Además, estoy muy de acuerdo con el tono mesurado de tus palabras. Así es como hay que ver las cosas, desde la mesura y el equilibrio, auqnue supongo el contenido de fondo que las sostiene, y que sospecho que también comparto.

Una reflexión: quizás España, a nivel de indicadores económicos, esté muy desarrollada, pero no tengo tan claro que a nivel de indicadores sociales, y, sobre todo, a nivel de la plasmación real de estos indicadores, esté tan desarrollada como se supone.

Y muchas gracias por tu comentario. Espero leer muchos más.