jueves, 15 de octubre de 2009

ESQUEMA DE COMENTARIO DE CONSTITUCIONES

En esta entrada os propongo un esquema de comentario de documentos constitucionales. En mi opinión, lo más importante es que os centréis en la forma del Estado; en la soberanía; en cuántos y cómo se organizan los derechos individuales y las libertades públicas; en la confesionalidad del Estado, o, más bien, en cómo se regulan las relaciones entre el Estado y la Iglesia; en cómo se separan los diferentes poderes y qué instituciones se dedican a cada poder; y, por último, en cómo se organiza la estructura del Estado.

Es una propuesta, como puede haber muchas otras, pero considero que, para empezar, es positivo hacerlo desde lo más sencillo, para poco a poco ir ahondando en compeljidad y profundidad.


ESQUEMA DE COMENTARIO DE CONSTITUCIONES.

1- FORMA DE ESTADO.

2- SOBERANÍA.

3- DERECHOS INDIVIDUALES.

4- CONFESIONALIDAD DEL ESTADO.

5- EL SUFRAGIO: QUIÉN LO EJERCE Y QUIÉN ES ELEGIDO.

6- SEPARACIÓN DE PODERES: INSTITUCIONES QUE LA DESARROLLAN Y RELACIÓN ENTRE CADA UNO DE LOS PODERES. Se debe comentar el posible derecho de veto del rey…

7- ESTRUCTURA DEL ESTADO: ADMINISTRACIÓN LOCAL, PROVINCIAL…

8- FUERZAS ARMADAS.

9- REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN.

3 comentarios:

GirlBlue dijo...

Soy Inma de 2ªbat A
queria preguntarte: ¿si mañana yo te llevo un comentario de la constitución de 1812, para antes de la fecha del exámen me lo podrías dar corregido?

un saludo!

Pedro A. Amores Bonilla dijo...

Hola Inma. Por supuesto que te corregiré lo que me presentes. Es muy positivo que me traigas comentarios y ejercicios prácticos. Hablaremos en clase.

Un saludo!

Santiago dijo...

Hola Pedro, soy Santi de 2 BAT A me puedes decir a que se refiere el punto 9:REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN del esquema de comentario de constituciones.