lunes, 30 de noviembre de 2009

ENTRE BRAVO MURILLO Y LA VICALVARADA

La propuesta constitucional de Bravo Murillo era de corte claramente autoritaria. De hecho, algún historiador ha comentado que incluso podría considerarse como una vuelta al reinado de Fernando VII, en su vertiente reformista (es decir, a principios de los años treinta, con hombres como Cea Bermúdez...). Sea como fuere, a la altura de los cincuenta ya no era posible un planteamiento semejante. Incluso la reina se oponía. En 1848 habían estallado movimientos de corte incluso republicano, y un giro tan conservador no haría sino fomentar una reacción de extrema.

Por ello, las elites del sistema se opusieron a una reforma de tal talante. Y Bravo Murillo cayó. Sus sucesores, lejos de revitalizar el régimen, se enlodaron y se enfrascaron en turbios negocios, como ciertas concesiones ferroviarias más que cuestionables. Y, ante la reacción de la prensa, atacaron la ya de por sí más que limitada libertad de imprenta. Además, los diferentes gobiernos desarrollaron una política de depuración de funcionarios que los desacreditaron aún más si cabe. El régimen no sólo no estaba, estructuralmente, a la altura de las circunstancias, sino que se sumía en vergonzosos casos de corrupción.

Por supuesto, la influencia de la Corte, la camarilla, no hizo sino empeorar las cosas. Muchos historiadores han denunciado la influencia perniciosa del confesor de la reina, o de Sor Patrocinio, sobre Isabel II. Como sabemos, el que la reina fuera influenciable, dentro de un sistema político en el que la soberanía estaba compartida, tenía consecuencias de profundo calado. Y, entre 1853 y 1854, esta influencia se hizo notar aún más si cabe, por supuesto de una manera más reaccionaria. Los puritanos, y los progresistas, por descontado, empezaron a moverse.

A todo esto, se sumó el descontento de los cesantes y de militares molestos con la política de ascensos y de destinos del ejecutivo. Algunos militares, muchos de ellos sancionados por el gobierno, ideológicamente más cercanos al progresismo, (puritanos), y por ello molestos con el moderantismo puro y, en estos últimos años, corrupto, decidieron dar un golpe de mano. Es lo que se conoce como la Vicalvarada.

9 comentarios:

karen dijo...

bueno Pedro, aki t dejo tu primer comentario en tu blog, para q sepas q leo tus textos.te pido q si puedes pongas esquemas d las cosas q emos dado anteriormente. ya sabes como me lio. xao

Santiago dijo...

Hola pedro:
Quiero saber que hay que estudiar para el siguiente examen, por que es que no hemos dado casi nada.

Pedro A. Amores Bonilla dijo...

Hola Santi y Karen. Perdonad, porque hace tiempo que no escribo en el blog. Como sabéis, lo tengo a veces un poco complicado.

Para el examen entrará hasta el bienio progresista, incluido. Espero vuestras dudas. Ya sabéis que me tenéis que preguntar todo aquello que no tengáis claro.

Karen, sobre lo de los esquemas, hablaremos en clase de ello. Espero resolverte esos problemillas. Hablamos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Pedroooo! a ti que te gustan tanto las peliculas! busca en youtube y escuchalo:

los peliculistas (atento al min 0:32)

y...

los peliculistas 2



un saludo pedro! y recuerda que escuchar no es lo mismo que oír!

Santiago dijo...

Pedro, se te ha olvidado poner en la galería de jefes de estado españoles ha nuestra gran y querido presidente ZP, ten cuidado ke no se enteren.

Jessy dijo...

Me voy a permitir el lujo de corregir, ZP no es Jefe de Estado, es Presidente del Gobierno. El Jefe de Estado es S.M. el Rey Juan Carlos I.
xDD

Anónimo dijo...

quitemos eso de S.M. y dejemoslo en "el rey Juan Carlos I"

Anónimo dijo...

Pedro, estaba escuchando un tema y en un trozo de la canción habla sobre historia, y por eso te pregunto a ti, he estado investigando sobre "Kush Timbuktu" como pone en el video, aunque sólo he encontrado información sobre Tombuctú, que creo que es lo mismo. Bueno la duda es que he leído sobre su historia, comercio y cultura y me gustaría saber si lo que se dice en la canción del minuto 2:40 hasta el 3:20 (la parte que contiene un poco de historia) es verdadera. te pongo el enlace con el tema traducido para facilitar las cosas. Escuchala, no tiene ningún desperdicio ;)

http://www.youtube.com/watch?v=qjqYx2NkFS8