lunes, 8 de marzo de 2010

El pistolerismo en los años veinte. La verdad sobre el caso Savolta.

Acabo de encontrar este fragmento de la película La verdad sobre el caso Savolta. Relata los hechos relacionados con el deterioro del nivel de vida a raíz de la inflación. Esta inflación, como sabemos, fue la consecuencia de la política de neutralidad adoptada por los diferentes gobiernos de Alfonso XIII frente a la I Guerra Mundial. 

Como recordaremos, la neutralidad que se adoptó generó un importante incremento de la demanda de los productos españoles, en el mercado internacional. Como consecuencia, subieron muchísimo del beneficios de las empresas, pero, como no subieron en igual medida los salarios, la capacidad adquisitiva de los trabajadores se vio seriamente mermada. A raíz de ello, los diferentes gobiernos plantearon medidas tendentes a equilibra, en la medida de lo posible, la brecha soacial que se estaba abriendo entre los obreros y los empresarios. Intentos como los impuestos ideados por Bugallal, o Santiago Alba, quedaron en nada. 

Como consecuencia, los obreros reaccionaron con huelgas y protestas (la Huelga General de 1917, o la de la Canadiense de 1919, así como todo lo que ocurrió durante el Trienio Bolchevique, es buena prueba de ello), y los gobiernos centrales, así como las medidas del general Martínez Anido, gobernador militar de Barcelona, fueron su respuesta. 

Por tanto, éste es el contexto histórico en el que se ambienta esta película. Os recom iendo que, si podéis, la veáis, y si no, ved este fragmento.  Lo he encontrado en
http://www.youtube.com/watch?v=bkFO4t3JsWQ


No hay comentarios: