martes, 11 de mayo de 2010

Sobre las colectivizaciones en Cataluña

He encontrado este artículo de Carlos Semprún, sobre las colectivizzaciones en Cataluña durante la Guerra Civil.

El texto repasa las diferentes formas de colectivizar que la CNT-FAI acometió desde el mismo 18 de julio de 1936, cuando se supo de la rebelión militar conservadora. Industrias, transportes públicos, servicios públicos, comercios y salas e industrias del espectáculo, cafés, hoteles, peluquerías, etc. todos los negocios o actividades que pudieran ser susceptibles de generar algún tipo de riqueza mesurable, fueron colectivizados. Ya sabemos lo que eso supone, y el grado de revolución que este hecho generó.

Gran parte de las colectivizaciones fueron objetivamente favorecidas por la fuga al extranjero –o al campo franquista– de una cantidad de patrones, gerentes o directores de empresas, pero también por la supresión física de mucuos de los propietarios. Fue, por tanto, una auténtica revolución social, cuyos antecedentes se pueden rastrear en el "trienio bolchevique" andaluz, o en los ensayos libertarios que se implantaron en los quince días de rebelión obrera en Asturias.

El gobierno de la Generalitat, en virtud del decreto de 24 de octubre de 1936, institucionalizó las colectivizaciones. Se trataba de controlarlas e instrumentarlas para evitar un desbocamiento en el proceso, y un descoyuntamiento general del Estado republicano, que se estaba deshilachando.

El ensayo catalán, sumado al Consejo de Aragón semi-independiente, más el gobinero vasco, el Consejo de Asturias y Leon, un Santander semi-autónomo...hizo que el bando republicano estuviese virtualmente desaparecido por lo que respecta a política económica.

10 comentarios:

rubenlc dijo...

Pedro, sobre la recuperacion del martes, en el caso de elegir el s.XX, ¿abarcaria desde la Restauracion hasta las fuerzas anti-sistema?

Gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Hola Pedro, ya falta poco para las vacaciones! ahora mismo... bungalow, piscina, sol, G.A.
bueno, quisiera que vieras un documento que me acabo de encontrar, y pienso que es interesante para el debate que se formó en una de nuestras clases, ahí va:

ES INCREÍBLE. ¿ QUIEN SE TOMÓ EL TRABAJO DE
COMPAGINARLO?.-

ES CASUALIDAD??

1) New York City tiene 11 letras.

2) Afghanistan tiene 11 letra

3) Ramsin Yuseb (El terrorista que amenazó con destruir las Torres Gemelas en 1993) tiene 11 letras.

4) George W Bush tiene 11 letras. Esto puede ser pura coincidencia, pero ahora se pone mas interesante

1) New York es el estado numero 11.
2) El primer avión que se estrelló contra las Torres Gemelas fue el vuelo numero 11.

3) El vuelo numero 11 llevaba 92 pasajeros. 9 +2 = 11

4)El vuelo numero 77 también se estrelló contra las T Gemelas,
y llevaba 65 pasajeros. 6+5 = 11

5) La tragedia sucedió el 11 de Septiembre, o mejor dicho 9/11.
9+1+1=11

6) El día es igual al numero de emergencia de la policía en
Estados Unidos 911. 9+1+1=11.
Pura coincidencia??? Sigue leyendo y ya me contarás.

1) El numero total de victimas dentro de todos lo aviones fue
de 254. 2+5+4= 11.

2) El 11 de Septiembre es el día 254 del calendario. Otra vez 2+5+4=11.

3) Las explosiones de Madrid sucedieron el día 3/11/2004.
3+1+1+2+4= 11.

4) La tragedia de Madrid sucedió 911 días después del incidente de las Torres Gemelas 9+1+1=11....

Bueno, ahora es cuando las cosa se pone mas misteriosa.

Uno de los símbolos mas reconocidos de Estados Unidos,
después de las Estrellas y las Barras, es el Águila.

La siguiente estrofa ha sido sacada del Quoran, el libro sagrado Islamita 'Por que se ha escrito que el hijo de Arabia despertará a una terrible Aguila. La fuerza del Águila se sentirá por todas las tierras de Allah, mientras algunas personas temblarán en desesperación pero en el fondo se alegrarán: por que la fuerza del Aguila limpiará las tierras de Allah y abrá paz .'

Ésa estrofa es la numero 9.11 del Quoran.

Todavía no estás convencido....?!

Intenta lo siguiente y luego me cuentas, se me ha puesto el pelo de punta:

Abre el Microsoft Word y haz lo siguiente:

1. Escribe en mayúscula Q33 NY. Éste es el numero de
vuelo del primer avión que se estrelló contra las Torres Gemelas.

2. Sombrea el Q33 NY.

3. Cambia el tamaño a 48.

4. Cambia la letra a WINGDINGS.

Y AHORA QUE PIENSAS?!?!!?

HAGAN LO DEL Q33 NY SE VAN A SORPRENDER NO ES UN JUEGO

Ahora añado una cosa ke me a dicho barbara olfers ke me a parecido muy interesante pero no tiene mucho ke ver sobre las torres. Es el fin del mundo. En el calendario de los mayas y por investigaciones cientificas es igual kel nuestro solo ke el suyo tiene fin. El fin de cullo calendario es el 21/12/2012 (ya lo sabreis por una pelicula ke trata sobre esto) pues si sumamos los numeros de la fecha del fin del mundo... SORPRESA!!!! 2+1+1+2+2+1+2=11!!!!!!!!!!!!! O_O

este es el documento, en fin, felices vacaciones!

Psikotropika dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sebasetu dijo...

Hola Pedro! Soy Sebastián Etura, hace ya un año que no nos vemos, a ver si me paso algún día por el instituto y charlamos un rato.

He estado buscando información en Internet sobre el mundial de fútbol en Sudáfrica, sobre todo me gustaría saber cómo afecta el mundial a la población del país. Lo curioso es que no he encontrado casi información, parece que a la gente sólo le importa quién gana el mundial...

Hasta ahora sólo sé que a los pobres se los ha distanciado de las zonas del mundial para que no estén a la vista y los han alojado en barracones mientras que el Estado se han gastado 44.000 millones de rands (unos 5.500 millones de dolares) para dejar más bonitos los estadios y la ciudad. Opino que también es probable que la llegada masiva de gente de occidente con mucho dinero hará que el país sufra una gran inflación, no se si se han tomado medidas para evitarlo...

Como no he tenido muchas fuentes a las que acudir he pensado que quizás tu me puedas dar tu opinión. ¿Qué piensas?

Un abrazo!!! :-D

Edith dijo...

Hola Pedro, sóc Edith!
Jo també havia pensat en fer una visita per l'institut però és que encara no he tingut molt de temps lliure. A veure si ho aconsegueixo quan acabi per fi aquest curs.
Tot i això, tinc alguna estona de tant en tant per anar llegint el blog i per tornar a mirar els apunts d'història que ens vas donar, que estan sent més útil del que imaginava... ara mateix a dret constitucional estic estudiant les constitucions que vam estudiar amb tu (1812, 1837, 1845, etc.).

Però la veritat és que he començat a escriure ací pel comentari que ha fet Sebas. És difícil de creure que hi hagi alguna persona interessada en alguna cosa més que en el triomf de "La Roja".
Aquest any he participat a la VI lliga de debat de la Xarxa Vives representant a la UA (una lliga una mica més útil que el mundial), no sé si la coneixes.
El cas és que el debat d'aquest any era "Si volem la pau, cal estar preparat per a la guerra?".
Aquest tema ens ha exigit mesos de preparació i un estudi a fons sobre el món i la situació de molts països que no sabia ni que existien.
Després d'estudiar els interessos que hi ha darrere de les guerres, dels interessos amagats darrere de l'armament i d'estudiar guerres provocades per interessos que faran que la reconstrucció del país costi el mateix que costaria acabar amb la fam al món, ja res no sorprèn.
El país s'enfonsa, el món es mor de gana i qui no és mor de gana és mort per alguns soldats que fan una guerra que ni ells entenen, etc etc. Però el mundial, la fòrmula 1 i altres ximpleries, no s'aturaran.

Salutacions!!!

Pedro A. Amores Bonilla dijo...

Hola Sebas.

Es estupendo volver a saber de tí. Perdona por no haber escrito antes en el blog. El motivo ha sido que no estoy en por allí ahora mismo, y no tengo un acceso fácil a internet. Por eso, no he visto hasta hoy tu comentario.

Muchas gracias.

Como supondrás, estoy de acuerdo completamente con tu reflexión. No obstante, aún supongo que será muy pronto establecer una valoración. Sin embargo, sí que supongo que la población pobre, que, por cierto, es mayoría (aunque el sur del continente sea, a priori, la zona más rica) verá empeorada su situación. A su lado, la población de origen afrikaner, deduzco que, mayormente, verá aumentados sus ingresos, pero esto se deberá matizar bastante.

Por otra parte, también a nosotros nos afecta, y no positivamente: ya se sabe, además del incremento del consumo en bares y restaurantes, el panem et circenses.

Me alegra mucho observar que hay personas que no se dejan llevar por esa vorágine que nos devora, y que ven más allá.

Muchas gracias, Sebas, y espero verte pronto. Ya sabes dónde estoy.

Pedro A. Amores Bonilla dijo...

Hola Edith.

Què bo que sé de nou de tu. A veure si et passes per l'Institut i parlem del tema en el qual has estat treballant. I, si pots ensenyar-me bibliografia, articles... és a dir, fonts en què hages estat treballant, millor encara.

Em sembla un assumpte molt important, i molt poc comentat als mitjans de comunicació. En la meua opinió, moltes vegades contribueixen a reproduir el sistema de pensament únic imperant, i no tracten de desenvolupar el pensament crític en la ciutadania. Com que no són precissament premsa lliure (al menys, és el que crec), jerarquitzen el que mostren. I, a més a més, com que intenten vendre i vendre, hi ha molts aspectes que no hi tracten. Però és que, a banda de tot això, no crec que a la ciutadania, al menys a hores d'ara, li interessi alguna cosa més enllà de les notícies esportives, que, per descomptat, són fonamentals per a la felicitat i per a la ressolució dels problemes socials acuciants del país. Ja saps.

Moltes gràcies pel teu comentari. I espere que m'ensenyes bibliografia i fonts, perquè aquest tema m'interessa molt. Fa un temps vaig aconseguir alguns llibres sobre guerres poc tractades, al continent africà, però van ser molt escassos. A més a més, ja estan obsolets. Si en tens coses interessants, espere que em parles d'elles.

Fins altre moment.

Edith dijo...

Hola Pedro.
Podries dir-me un dia per a passar-me per l'institut? Així sé que vaig un dia que et vagi bé (menys el 5, 9 i 16 de juliol que he de fer coses a la universitat, puc qualsevol dia).
Et portaré el material que vam utilitzar per preparar el debat (articles, notícies, resums de llibres, etc).
A més, si vols puc enviar-te un correu amb els llibres que vam estar utilitzant, tot i que a aquest material que et dic està la substància del que vam llegir.

També podem parlar de la lliga que està penjada a internet (per si vols veure els debats).
Podríeu plantejar alguna cosa així a l'institut, s'aprèn molt.
La lliga és universitària però hi ha alguns instituts que estan començant a fer una lliga entre ells. De fet, l'institut guanyador aquest any va ser el de Mutxamel i tenien com a premi anar a Lleida a veure'ns competir a nosaltres (a les universitats).

Ja et contaré més coses... (per cert, vam guanyar).

Salutacions.

Pedro A. Amores Bonilla dijo...

Hola Edith.

En principi, em estaré a l'Institut a partir del 10 de juliol, més o menys. Qualsevol dia que vulgues, a partir d'aquesata data, em trobaràs allí.

Em sembla perfecte que em portes tot això. Seria una bona idea proposar aquesta activitat. Seria qüestió d'estudiar-la i veure a quins nivells es podria plantejar. Moltíssimes gràcies per la idea.

I respecte als llibres, resums, etc. que heu estat utilitzant, quan vingues et donaré un correu perquè me'l passes. Supose que serà un llistat...Perfecte. És un detall. Moltes gràcies.

I felicitats per haver guanyat. Ja em contaràs com va ser la cosa.

Ens veiem.

Salutacions.

Edith dijo...

Hola Pedro, sóc Edith.
Ací et deixo l'enllaç als videos de la lliga.

http://www.livestream.com/universitatdelleida

Bon estiu.