lunes, 28 de febrero de 2011

Primeros conflictos durante la II República

Este video 


muestra las dificultades del período constiuyente o inicial. Un período que muestra un anticipo de las medidas que posteriormente se desarrollarán durante el primer bienio.

Como en períodos anteriores, el proceso se diseña iniciando la creación de un Gobierno  provisional que, amparado en los principios firmados en el Pacto de San Sebastián de 1930, y en el Estatuto Jurídico de la República, gobierna el país y prepara la convocatoria de elecciones a Cortes Constituyentes, que deberán legislar y promulgar un nuevo texto constitucional.

Electoralmente hablando, para las citadas elecciones a Cortes, los firmantes del Gobierno provisional, en su mayor parte, forman la Coalición republicano-socialista. Es la que resulta ganadora, y, de esta forma, se inicia el período legislativamente normalizado que se conoce como Bienio Azañista. Las medidas que se desarrollan en él, como es lógico, responden a la línea iniciada durante el período provisional y constituyente. Es decir, medidas que ahondan en el establecimiento de un sistema democrático, de derecho, y laico.

No hay comentarios: