martes, 8 de febrero de 2011

Video sobre la Dictadura de Primo de Rivera

El 13 de septiembre de 1923, el capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, da un golpe de Estado que acaba con el régimen oligárquico de la Restauración.

La sociedad entera, incluidos algunos políticos como Romanones, apoyan el golpe. El objetivo es implantar un gobierno militar, durante 30 días. Disuelve el Parlamento y los ayuntamientos elegidos, así como suspende la Constitución de 1876.

Estos videos, que he encontrado en http://www.youtube.com/watch?v=1sybEJR0uHI nos hablan de este sistema.

Son una visión muy particular del asunto. Pensemos que proceden del programa España en la memoria, que tiene una ideología política muy concreta. Pero puede resultarnos muy interesante. 



6 comentarios:

Agustín Pérez Torregrosa dijo...

Pedro si alguien quiere ver esto en calidad decente que se descargue estos enlaces de MegaUpload:
http://www.megaupload.com/?d=VAUCDM4S
http://www.megaupload.com/?d=UR7358LS
http://www.megaupload.com/?d=N1JOTO17
http://www.megaupload.com/?d=GURQDOBO
http://www.megaupload.com/?d=V86ZK5QY
http://www.megaupload.com/?d=V71ONDLD
http://www.megaupload.com/?d=81FTKUX1
Decir además que ese programa se basa en Memoria Visual de España de TVE y después comprada por ABC para distribuirla con este periódico.
Yo desde luego me lo descargo
PostData: Es un DVD-RIP de un dvd de un periódico (LaGaceta de los Negocios)

Agustín Pérez Torregrosa dijo...

Los apuntes de este tema para el que no lo haya podido copiarselos estan aquí de forma directa
http://ubuntuone.com/p/cd6/

Agustín Pérez Torregrosa dijo...

"Son una visión muy particular del asunto. Pensemos que proceden del programa España en la memoria, que tiene una ideología política muy concreta. Pero puede resultarnos muy interesante"
Si me permite señor Amores si dice que esto partidista yo personalmente no veo ningún ápice de partidismo ya que lo dicho en este programa coincide con lo que usted a contado en clase. Si que es verdad que menciona a "personajillos" como Pío Moa que este si que es parcial a más no poder pero por lo demás se puede ver desde mi opinión una neutralidad, también otros personajes de carrera prodigiosa en el pasado y se manchan insultando y no me refiero a usted sino a otro señor que anteriormente ha sido rector de universidad.

Pedro A. Amores Bonilla dijo...

"Son una visión muy particular del asunto. Pensemos que proceden del programa España en la memoria, que tiene una ideología política muy concreta. Pero puede resultarnos muy interesante" Por si no hemos interpretado bien a qué me refiero, seré ALGO más claro:

Al proceder de un programa en concreto, considero que debo avisar. Y no me refiero a la alusión a Pío Moa. De todas formas, los hechos objetivos que aparecen en el video, por supuesto que tienen que coincidir con lo comentado en clase. No obstante también hemos comentado muchos más aspectos que terminan de delimitar los contornos conceptuales del sistema político. No basta con exponer las realizaciones.

Aún así y todo, considero que los documentales de ese programa son muy interesantes, y por ese motivo los he aportado, como usted podrá suponer.

Respecto a las direcciones web que usted aporta, muuchas gracias. Ya le iré preguntando por sitios en internet que usted me pueda ir sugiriendo, habida cuenta que está mucho más informado que yo acerca de esa fuente de conocimiento. Muchas gracias por adelantado.

Y en cuanto a los apuntes, de nuevo muchas gracias por facilitar su acceso, ya que, como es obvio, al final de clase no los he podido pasar a todos los que hubiera querido.

Pedro A. Amores Bonilla dijo...

Otro comentario que le querría hacer, si me permite, es que no pretendo ininuar que sea partidista. Creo que no me he explicado en profundidad. Simplemente, opino que es de honestidad intelectual exponer de dónde procede una fuente y dar a entender el carácter de la misma. Usted aprobó la asignatura del año pasado y recordará, estoy seguro, que, al comentar un texto, se debe explicar la autoría. Suscribo de nuevo que estas fuentes "son una visión muy particular del asunto", como cualquier exposición de la historia, por muy objetiva que pretenda ser. Eso no implica posicionarse sobre la fuente, sino avisar de ello. Sobre todo teniendo en cuenta la diversidad ideológica de los lectores de la entrada. Se debe comentar, previa al visionamiento, por si se hiriesen susceptibilidades.

Y, sobre "que tiene una ideología política muy concreta", es obvio que el programa la tiene. Pero como muchos otros de otras cadenas, y como muchos medios de comunicación y difusión. Lo cual no invalida, en absoluto, el contenido de sus documentales, por supuesto. De hecho, pienso que el autor del mismo no habrá podido aportar más realizaciones por razones de espacio. Pero SIEMPRE debemos exponer de dónde sacamos la información, así como su carácter y sus circunstancias. SIEMPRE. Incluso de uno mismo, cuando se habla desde una opinión propia, debe diferenciarla de la exposición de los hechos objetivos. Debemos aportar datos contrastados, y explicar su procedencia para opinar sobre lo que sea. En cualquier tipo de conversación.

Hasta aquí, las observaciones que considero que debo hacer, a nivel intelectual, sobre las fuentes que aporto, y lo que puedo decir de ellas.

Y no me importaría continuar debatiendo con usted, que seguro que tiene mucho que aportar.

No tengo nada más que comentar al respecto. Sólo quiero añadir que me parece muy interesante que vayamos teniendo una opinión sobre las fuentes, pero, si me permite, valórelas con más mesura.

Agustín Pérez Torregrosa dijo...

Don Pedro usted por el segundo comentario me ha encasillado en letras, y esta usted equivocado porque soy de Ciencias que yo si se que los 3 ángulos de un triángulo son 180 grados si usted no sabe a que me refiero pregunte a Fco. de Borja