lunes, 16 de mayo de 2011

La redefinición del PSOE

Este texto muestra el proceso de redefinición ideológica del PSOE, partido que fue abandonando las tesis más radicales (el marxismo-leninismo, la revolución...) a cambio de la inserción en un sistema democrático de partidos que pudieran concurrir a las elecciones en libertad.

[…] debate del XXVIII Congreso.

«1. El PSOE tiene un texto fundamental: su programa máximo, el cual […] constituye la base de todo nuestro pensamiento y acción y debe ser un elemento esencial en la divulgación de lo que es nuestro partido. Pero, para facilitar precisamente dicha divulgación, parece conveniente concretar ideas de dicho texto en una serie de explicaciones claras y accesibles.
2. El PSOE se define como socialista porque su programa y su acción van encaminados a la superación del modo de producción capitalista mediante la toma del poder político y económico y la socialización de los medios de producción, distribución y cambio por la clase trabajadora. Entendemos el socialismo como un fin y como el proceso que conduce a dicho al fin, y nuestro ideario nos lleva a rechazar cualquier camino de acomodación al capitalismo o a la simple reforma de este sistema.
3. Declaramos que la sociedad socialista que preconizamos tendrá que ser autogestionaria. Las nacionalizaciones y la planificación no suponen necesariamente el socialismo. Queremos construir un modelo de sociedad […] en el que todos los hombres sean dueños de su trabajo y su conciencia, en el que el poder de decisión y los beneficios sociales pertenezcan solidariamente a la comunidad, y no a minorías dominantes, cualquiera que sea su signo.
[…] se exige levantar una democracia a socialista democracia en los partidos y sindicatos en todos los órganos de poder y decisión, que han de ser elegibles y revocables. Se exige la más amplia libertad de creación y crítica. En resumidas cuentas, el control y la autogestión de los trabajadores en todos los terrenos.
4. El PSOE reafirma su carácter de partido de clase y, por tanto, de masas, marxista y democrático. Somos un partido de clase en cuanto que defendemos y luchamos por el proyecto histórico de la clase obrera: la desaparición de la explotación del hombre por el hombre y la construcción de una sociedad sin clases. Somos un partido marxista porque entendemos el método científico de conocimiento de transformación de la sociedad capitalista a través de la lucha de clases como motor de la historia. Entendemos el marxismo como un método no dogmático, que se desarrolla y que nada tiene que ver con la traslación automática de los esquemas teóricos o prácticos de las experiencias determinadas del movimiento obrero. Aceptamos críticamente las aportaciones de todos los pensadores del socialismo y las distintas experiencias históricas de la lucha de clases. Nos definimos como un partido democrático por estar conformados como una organización con la más escrupulosa democracia interna y de funcionamiento, a semejanza de la sociedad nueva que queremos construir, cuya mayor garantía está en la estructura democrática de las organizaciones que luchan por ella.
5. El PSOE propugna un método dialéctico de transición al socialismo que combine la lucha parlamentaria con la movilización popular en todas sus formas, creando órganos democráticos de poder de base (cooperativas asociaciones de vecinos, comités de pueblos, barrios, etcétera), que busque la profundización del concepto de democracia mediante la superación del carácter formal que las libertades políticas tienen en el Estado capitalista y el acceso a las libertades reales; que señale las reivindicaciones de cada momento, así como las alianzas que fueran precisas, conectadas con la perspectiva de la revolución socialista, ya que no puede existir libertad sin socialismo, ni socialismo sin libertad. Hasta que se cubra ese objetivo final de la sociedad sin clases, con la consiguiente desaparición del Estado, […] existirá una etapa transitoria de construcción del socialismo en la que serán necesarias intervenciones enérgicas y decisivas sobre los derechos adquiridos y las estructuras económicas de la sociedad burguesa. Consistirá en la aplicación real de la democracia, y no en su abolición. El grado de presión a aplicar deberá estar en función de la resistencia que la burguesía presente a los derechos democráticos del pueblo, y no descartamos, lógicamente, las medidas de fuerza que sean precisas para hacer respetar los derechos de la mayoría haciendo irreversibles, mediante el control obrero, los logros de la lucha de los trabajadores.
6. El PSOE es un partido internacionalista y antiimperialista que concibe que la liberación de los trabajadores sólo será efectiva cuando se realice a escala universal, y lucha por esta emancipación mundial; el PSOE se mostrará siempre solidario con la lucha de liberación de los pueblos oprimidos por el imperialismo económico o político de otras potencias.
7. […] su concepción de la sociedad sin clases y de garantía de la libertad real del hombre hace que para el PSOE sea principio esencial de su doctrina la lucha por la conquista del poder político como palanca para la construcción del socialismo y la adopción de los medios del Estado a nuestros propios fines de las libertades, su defensa y protección y su desarrollo más auténtico. Cada libertad conquistada históricamente es un hito en la lucha de clases y sirve de indudable apoyo en la siguiente conquista, debiendo ser defendida sin otra limitación que la que se deriva de la prioridad de las necesidades sociales y solidarias sobre las individuales o egoístas.

3 comentarios:

Agustín Pérez Torregrosa dijo...

Mira Pedro porque me reí de Leire Pajín mira la formación que tiene y la experiencia respecto a su homologo francés por ejemplo según el blog de "Cartas desde Fracia" de Carla Sarabia:Leire Pajín, 34 años
Diplomada en Sociología
Antes de su cargo actual:

- Secretaria de Política Institucional de las Juventudes Socialistas de Benidorm
- Diputada por Alicante (año 2000)
- Secretaria de Estado de Cooperación Internacional
- Senadora por la Comunidad Valenciana
- Secretaria de Organización del PSOE

FRANCIA
Diplomado en Derecho
Xavier Bertrand, 46 años

Antes de su cargo actual:

- Asistente parlamentario
- Consejero municipal
- Agente general de seguros
- Vicepresidente de comunidad
- Alcalde adjunto
- Consejero general
- Diputado
- Alcalde de Saint-Quentin
- Secretario de Estado de Salud (2004)
- Ministro de Sanidad
- Ministro de Trabajo
¿Ahí color o no?
Leire yo creo desde mi humildisima opinión que es muy inexperta y señalada a dedo para ser presidenta del Gobierno no tiene experiencia y no digo que su predecesor o el líder de la "inoposición" lo tenga mejor o peor que andará por el mismo nivel, yo de esto deduzco que Leire esta donde esta por intereses clientelares y creo que no me equivoco

Agustín Pérez Torregrosa dijo...

Perdón por el error no Fracia sino Francia

Pedro A. Amores Bonilla dijo...

Agustín, como recordarás, en cierto período de la Historia de España contemporánea, los políticos eran profesionales. Es decir, muchos de ellos vivían exclusivamente de la actividad política, y habían llegado a ella... no entremos, no entremos en detalles.

Como bien sabes, uno de los aspectos a valorar en esta asignatura, ees la cantida y entidad de las permanencias y cambios entre los diferentes momentos históricos, para así valorar históricamente los procesos que estudiamos.

Con esto, lo he dicho todo.

Como siempre, muchas gracias por tus aportaciones.