martes, 3 de mayo de 2011

Sobre el carácter fascista del sistema franquista

Esta entrada tiene como objetivo continuar con la aproximación a la conceptualización del sistema franquista. Para ello, proponemos este texto, breve pero muy ilustrativo.

EL FASCISMO, INSATISFECHO
Pregunta: ¿Es en la actualidad España Una, Grande y Libre?
Respuesta: Todavía no, porque no hemos podido alcanzar la plenitud de nuestra fortaleza
P: ¿Lo seremos alguna vez?
R: Si conseguimos hacer nuestra revolución, desde luego.
P: ¿Los partidos de derechas eran, entonces, [durante la Segunda República], amigos de Falange?
R: Tampoco…, su gusto hubiera sido que la Falange no hubiera aparecido nunca.

FUENTE: Formación política. Lecciones para las Flechas. Manual de educación de los hijos de las organizaciones fascistas, año 1951.
LAZO, Alfonso. (2008). Una familia mal avenida. Falange, Iglesia y Ejército. Madrid. Síntesis. P 308.

10 comentarios:

jacqueline dijo...

Profesor, este texto viene a decir lo que has explicado hoy en clase, ¿no? Que aunque el franquismo principalmente estuvo apoyado por la falange,éstos chocaban ideológicamente con la mayoría de la derecha, ya que ésta no estaba a favor de su política de abastecer las necesidades de todas la personas, es decir, no basarse en la protección de los privilegios por clases, que es lo que ellos querían.

Pedro A. Amores Bonilla dijo...

En realidad se debe diferenciar entre las diferentes etapas del franquismo. No obstante, a nivel general sí se puede afirmar lo que tú planteas. Recordemos que, cuando José Antonio Primo de Rivera fue encarcelado en Alicante, manifestó su temor que el golpe de los generales diera como resultado un régimen autoritario de corte conservador.

Agustín Pérez Torregrosa dijo...

En cuanto los textos tenía razón pero quiero hacerle una puntualización respecto a lo que dijo de los diarios Público y El País, respecto a Público muy libertario no es y lo ejemplifico del siguiente modo con esta frase de Manuel Saco en su columna: “¿Se puede saber de qué están indecisos los indecisos?” ¿No esta dudando de la capacidad de los españoles para ser libres de ideologías y elegir libremente lo mejor?, luego critica la corrupción balear del PP pero no se atreve o le censuran a criticar la corrupción andaluza del PSOE que tampoco están sancionados por el partido que el presume. En cuanto al País una frase que leí creo que fue ayer tarde que venia a decir algo así como que la muerte de Osama era un triunfo y era justicia, y a mi me parece que en una noticia decir que eso es justicia es como decir que si yo ahora voy y los etarras que están saliendo de la cárcel les pego dos tiros y la justicia española se calla porque se ha aplaudido lo de Bin Laden pero eso seguramente no ocurriría me cogerían y me juzgarían que lo que deberían haber hecho con el susodicho. Por ello, argumentarle que estos diarios NO tienen nada desde mi humilde punto de vista de obreros porque como se observa no hablan de obrerismo sino de forma sectaria intentan acercar sus posturas afines a la gente mediante noticias no imparciales

Agustín Pérez Torregrosa dijo...

En referencia a lo que comentaba de El País coloco el fragmento y así lo observa usted mismo sin mi posible interpretación, que ví en primera pagina de El País.Pertenece al Blog de Lluis Basquets. Merece la pena leerlo:
“Sólo conocerse la noticia ha empezado la explosión de orgullo americano, perfectamente comprensible porque la liquidación del mega asesino saudí significa para Washington sacarse una espina clavada en aquel 11 S de 2001, primera fecha de la vulnerabilidad de Estados Unidos, expresada en un ataque colosal a sus dos capitales, la política y la económica. En la noche, la gente se agrupa ya en las puertas de la Casa Blanca, justo antes de que Obama se dirija al país para explicar cómo dio personalmente la orden de terminar con la vida del terrorista y cómo fue ejecutada por un reducido equipo de agentes americanos dentro de territorio paquistaní.
Las repercusiones internas de esta noticia histórica son obvias. Todo cambia en la carrera presidencial para 2012, todavía no iniciada. La imagen presidencial quedará blindada... La decisión de Obama tiene el doble valor de descabezar la primera organización terrorista internacional y realizar un acto de justicia que ejemplifica ante todos sus seguidores el destino que les espera a quienes quieran proseguir por ese camino”
Las negritas son mías y representan lo esencial de mi opinión menos la última que he cortado antes. Estoy convencido de que los contenidos doctrinales del artículo harán pensar a mas de uno Pedro y por ello lo coloco aquí porque me parece totalmente parcial y sectario y más para un diario teoricamente "obrero"

Lucia dijo...

Pedro, puede ser que me equivoque, pero en el vocabulario (no tiene relacion con esta entrada) en la definicion de colectivizacion pone que es un conjunto de medidas tendentes a eliminar la propiedad colectiva, no sería la propiedad privada?

A parte de esto, el Fuero del Trabajo se basa en ideales fascistas (ilegaliza la huelga ya que segun el fascismo la lucha de clases debilita el estado, y se crea el sindicato vertical basandose en la misma idea). No se podria considerar algo fascista independientemente de lo estetico?

Pedro A. Amores Bonilla dijo...

Por supuesto, Lucía.

Pedro A. Amores Bonilla dijo...

Muchísimas gracias, Silvietta, por tu aportación. Efectivamente, las Falanges Juveniles de Franco fueron un instrumento muy importante usado por los falangistas para inculcar, en la población juvenil, el ideario fascista. Sin embargo, como sabemos, con el paso de los años la revolución fascista que defendían los falangistas más radicales, fue claramente pospuesta. De hecho, las Falanges Juveniles de Franco fueron miradas de reojo por la Iglesia, por los monárquicos, y por la familia católica del régimen.

Lo dicho, muchas gracias por tu aportación, que enriquece claramente el blog. Espero seguir contando contigo.

Silvietta dijo...

Hola Pedro, muchisimas gracias por tu interés sobre el video.
Si quieres conocer otros detalles sobre Memoro puede contactar el chico que se occupa del proyecto, se llama Fernando Gabrich, a info.es@memoro.org , el se ocupa de grabar y cargar los videos que puede mirar en el sitio!

Pedro A. Amores Bonilla dijo...

Muy bien, muy bien. Lo tendré muy en cuenta. Siempre es interesante poder acceder a fuentes que sean lo más diversas posibles. Y, si son fuentes de primera mano, mejor, aunque sea necesaria una labor de análisis complementaria.

Y de nuevo muchas gracias por tu interés y por tus sugerencias.

Fernando Gabrich dijo...

Hola Pedro, hola silvietta, soy Fernando, el responsable del proyecto Memoro en España. Gracias por vuestras recomendaciones y os informo que seguimos en la búsqueda de recuerdos e historias contadas por los protagonistas. Un abrazo!