martes, 24 de abril de 2012

LA GUERRA CIVIL DENTRO DE LA GUERRA CIVIL

Como sabemos, en el seno del bando republicano existía una importante rivalidad entre el POUM, el PCE, los anarquistas (de diversas tendencias), el PSUC... y los republicanos burgueses de la IR y UR, además de los nacionalistas del PNV...

Pues bien, en este video, que he encontrado en http://www.youtube.com/watch?v=XFgObun0VSs, se expone una visión de determinados acontecimientos a los que hemos hecho referencia, esta mañana, en clase. ¿Qué opináis de su contenido?

4 comentarios:

Henar dijo...

¡Hola!
Perdona que utilice este medio, pero me gustaría que conocieras el lugar donde trabajo, que puede resultar interesante para tu blog y para ilustrar a tus alumnos: el Archivo General Militar de Ávila. Sus fondos abarcan desde la Segunda República hasta el final del franquismo y destaca el importante volumen de documentos relacionados con la Guerra Civil, la División Azul, África Occidental Española, y todo lo relacionado con el Franquismo.
Un fuerte abrazo,

Henar Alonso Rodríguez

Pedro A. Amores Bonilla dijo...

Hola Henar! Estaría muy bien, lo que pasa es que una excursión hacia allá, desde aquí, y para alumnos de 2º de Bachillerato, con lo pillados que van, difícil lo veo.

No obstante, ya sé por dónde paras. Muy interesante. Estaría muy bien poder acceder a esa documentación, aunque, como es de suponer, algunos documentos, si uno no tiene la consabida suficiencia investigadora...complicado. Pero, de todas maneras, estaría muy bien.

De todas formas, muchas, muchísimas gracias.

Henar dijo...

Lo de la suficiencia investigadora pasó a la historia: ya sólo se necesita el DNI para entrar en cualquier archivo histórico nacional, incluyendo los de Defensa. Otra cosa es que la documentación sea clasificada... como la que estoy ahora tratando sobre la guerra de Ifni y la descolonización del Sahara.
Más que en una visita de tus alumnos había pensado una tuya, claro, para que vieras lo que hay y lo que puedes utilizar, copias digitales incluídas.
Un abrazo,

Henar

Pedro A. Amores Bonilla dijo...

Muchas gracias, Henar. Lo tendré en cuenta, pero, entre unas cosas y otras, por la meseta voy poco. Pero sí que me hace la posibilidad de manejar documentación de primera mano. Por supuesto que sí. Es bueno de saber.

Muchas gracias.

Un besote.

Pedro