martes, 8 de mayo de 2012

Sobre la política económica del primer franquismo

En este video, que he encontrado en http://www.youtube.com/watch?v=7E-axcjBMnI, se exponen algunos elementos de la política económica que se desarrolló en el primer franquismo. Es decir, en los años de la Guerra Civil, y los años cuarenta, principalmente.
http://www.youtube.com/watch?v=7E-axcjBMnI
Como sabemos, esta política de sustitución de importaciones, y de autoabaste3cimiento económico, cuyas caracteristicas ya conocemos, estuvo motivado por una serie de factores. Uno de ellos era el elemento ideológico del régimen, entonces muy vinvulado a las potencias del Eje. Pero no fue el único, ya que, por ejemplo, la inoperancia en cuestiones económicas, del general Franco, así como de ciertos individuos (Suanzes...) que le rodearon en estos primeros años, explican las medidas a adoptar.
Otros factores, y no menores, fueron el aislamiento que sufrió España, pero, principalmente, desde 1945. La autarquía llevaba bastantes años ya de vigencia. 

2 comentarios:

Unknown dijo...

yo no se si la politica economica del franquismo no es lo mismo que la que hoy por hoy despliega el la moncloa


anuncios españa

Pedro A. Amores Bonilla dijo...

Hombre, se supone que nosotros, a nivel general, vivimos en un sistema económico más o menos liberal, en el que el Estado interviene, de forma matizada. Eso, dejando de un lado cuestiones ideológicas que consideren determinadas medidas como demasiado pobres, o, por el contrario, demasiado atrevidas e interventoras, pero eso depende de la óptica ideológica del que las mire.

Respecto a las medidas económicas del primer franquismo, se trata de un intervencionismo extremo. De eso no hay duda. ¿Por qué? Hay varias causas. Por ejemplo, el deseo de emular a las potencias totalitarias de la época, como el III Reich. Pero, también, las circunstancias políticas exteriores, que llevaron al Estado español a subsistir con pocas importaciones. Recordemos que, por ejemplo, hasta 1942, Estados Unidos y Gran Bretaña sí que permitieron la llegada de determinados productos básicos, pero sólo para que España no entrara en el conflicto y permitiera la toma de Gibraltar por Alemania, que habría perjudicado la Operación "Torch". España estaba sufriendo un aislamiento económico importante, si no una práctica asfixia total. Ahora bien, la extrema "habilidad" del Caudillo en cuestiones económicas, y el papel que en decisiones de ese calado dio a personas como Suanzes, fueron desastrosos para la estructura económica española, que desembocó en la comentada autarquía.

En definitiva, no sé hasta qué punto podemos considerar que nuestro sistema económico actual se parece al primer franquismo, pero podemos hablar de ello. De todo, en realidad.