sábado, 11 de febrero de 2017

La Reforma agraria en la II República española


A lo largo de estos videos podremos observar UNA VISIÓN de la reforma agraria propuesta por los políticos reformistas de la II República. Recordemos que la forma de gestionar la privatización de las propiedades de manos muertas del Antiguo Régimen, mediante las desamortizaciones, habían alejado de la propiedad de la tierra a unos trabajadores del campo. Estos trabajadores del campo se proletarizaron y sufrieron muchísimo el privatizar los bienes de propios y los bienes de comunes de los municipios. Así pues, era necesario un paquete de medidas que, sin llegar a las incautaciones, pudiesen facilitar al campesinado una estabilidad laboral, el vivir de lo que producían y el poder adquirir esas propiedades. 

Por otra parte, junto a esta reforma de la propiedad del campo, era necesario un paquete de medidas complementarias que dignificasen el trabajo campesino. De ahí la jornada de 8 horas en el campo (con el concepto de "horas extraordinarias" que se derivan de este concepto), la Ley de Térinos Municipales, etc.  







Todo esto, ¿era tan radical? Pensamos que no. Quizás si consideramos detenidamente el contexto de gestión de la propiedad, pudiera verse así. Sin embargo, había sectores que defendían medidas más radicales aún, como el que aparece en esta película, que hemos encontrado en https://www.youtube.com/watch?v=OD17Eis4ZV0



No hay comentarios: