martes, 16 de mayo de 2017

El período 1979-1982

En el período entre 1979 y 1982 el paro y la crisis económica ahogaban la naciente democracia. Muchas empresas cierran y el paro asciende a más de 1 millón de personas. La conflictividad laboral es muy alta pero los sindicatos garantizan que la situación no se iba a desbordar.

En este período, además, se acuerdan las negociaciones para la entrada en la CEE, aspiración que llevaba mucho tiempo.

Sin embargo, no había paz. Los atentados terroristas continuaban, como el del general Ortín, uno más de una larga lista de militares, policías y guardias civiles. Eran asesinatos de ETA y del GRAPO.

Además de todo ello, como podemos comprobar en los videos, la UCD consigue ganar de nuevo las elecciones generales de 1979, pero por muy poco. Es decir, se sigue la tendencia de fragmentación del arco parlamentario que había ocurrido en 1977. Sin embargo, las tensiones internas dentro de la UCD iba a ir desgastando al presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, que, en 1981, ante el desgaste, decide dimitir.

El primer problema fue que Suárez impidió que hubiera un debate parlamentario en torno al tema de su investidura como presidente del Gobierno. Como consecuencia, desde la izquierda hasta la derecha el desgaste iba a ser muy intenso. Este hostigamiento se iba a sumar a los problemas internos de la formación política que sostenía al Gobierno. Todo ello sumado iba a   desembocar en la dimisión del presidente, y a la investidura de uno nuevo. Era Leopoldo Calvo Sotelo, quien, en la votación para su investidura, se encontró con el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

Hechos como el IRPF y otros impuestos directos contribuyeron a modificar la estructura fiscal.










No hay comentarios: