martes, 14 de noviembre de 2017

Sobre la revolución de 1854

2-5- Las Revoluciones de 1854: parte de los moderados, progresistas y demócratas

El sistema corrupto, inestable y degenerado, perdía apoyos por todos lados y estalló una oposición  general. Incluso dentro del Partido Moderado algunos deseaban un cambio aunque sin cuestionar el doctrinarismo de la Constitución de 1845. Eran los puritanos, que planteaban incluso la  colaboración con los progresistas. Éste es el cimiento de la posterior Unión Liberal.
Como las Cortes se han cerrado y se había endurecido la censura los moderados de corte puritano que se oponían al Gobierno se inclinaron hacia el pronunciamiento como vía para llegar al cambio. Era la primera revolución.
Los progresistas se opusieron por medio de la formación de Juntas y barricadas y a través de la organización de la milicia nacional reivindicando un cambio de régimen que acentúe las libertades. Era la segunda revolución.
La revolución popular, de ideas democráticas y republicanas, reivindicaba el sufragio universal y la soberanía popular. Defendía un cambio de Gobierno, de régimen e incluso de Estado, y lo hizo por medio de barricadas y de juntas. Se trató de la tercera revolución.
El proceso revolucionario se inició cuando un grupo de generales moderados liderados por Leopoldo O´Donnell proyectó pronunciarse. Muchos generales se sumaron a la revuelta  (Serrano…). La subida del precio del pan y otros artículos básicos, y el aumento del paro en Madrid, Vizcaya y Cataluña empeoró las cosas. Además, un sector del ejército estaba molesto por el sistema de ascensos que se intentó imponer, que los revisó. También hubo una fuerte crisis financiera y el gobierno decretó el adelanto de seis meses de la contribución territorial e industrial (que generó el descontento de los propietarios y empresarios). Esto terminó por arrastrar a toda la sociedad.
En una 1ª etapa (junio de 1854) estalló un pronunciamiento militar moderado de generales como O´Donnell. Al principio sólo reivindicaban un cambio de gobierno, pero al no cuajar el intento, O´Donnell concentró sus tropas de caballería en Vicálvaro donde se enfrentó al gobierno. Era la Vicalvarada. Ambos contendientes se atribuyeron la victoria y O´Donnell avanzó al Sur intentando sumar más apoyos al pronunciamiento. Hasta aquí, la 1ª revolución o revolución moderada vicalvarista.
La segunda revolución tuvo lugar cuando O´Donnell buscó apoyos entre los progresistas y demócratas. Llegaron a Manzanares O´Donnell, Serrano y Cánovas, donde se elaboró el Manifiesto de Manzanares que superó el inicial objetivo moderado de cambio de ejecutivo. Pide eliminar camarillas que influyen en la política de la Corona, “el Gobierno de las leyes”, el mantenimiento de los empleos y grados militares y civiles, la disminución de los impuestos pero, sobre todo, la remodelación de las leyes electoral y de imprenta, la descentralización de los poderes locales y la institucionalización de la milicia nacional. Incluso convoca la formación de juntas. Por ello, se incluyen ideas progresistas en el inicial planteamiento moderado y estallan pronunciamientos en Sur de Madrid, Barcelona… (es la 2ª Revolución).
La tercera revolución tiene lugar cuando en Barcelona se suman al movimiento las masas populares y se crea una Junta. El movimiento se sigue entendiendo y el Gobierno moderado dimite.
En Madrid el movimiento se radicaliza y las masas populares, encauzadas por los progresistas y los demócratas, exigen, entre otras cosas, la abolición de los consumos y de las quintas, el sufragio universal, mejoras para los obreros…e incluso la república. Es la 3ª Revolución. En Madrid se están creando barricadas y juntas.

En ese momento, la reina llama al general Espartero para que encabece un gobierno progresista, y las masas populares abandonan las barricadas. 

No hay comentarios: